Investigarán quien tomó las fotos del Jefe de Jefes

por el buscador


A Arturo Beltrán Leyva le bajaron el pantalón, lo cubrieron de dinero ensangrentado y le tomaron esta y otras fotografías.

Las autoridades mexicanas han advertido que iniciarán una investigación para determinar qué funcionario o policía tomó fotografías del fallecido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva trán cubierto de billetes ensangrentados.

Arturo Beltran Leyva, más conocido como el Jefe de Jefes o El Barbas fue acribillado por la Marina Mexicana durante un ataque en su apartamento de Cuernavaca, estado de Morelos, el miércoles 16 de diciembre de 2009.

La tradición entre los narcotraficantes mexicanos es que cuando abaten a uno de sus rivales le toman fotografías denigrantes y luego las publican. Al parecer quienes mataron a Beltran Leyva tomaron esta práctica para presentarlo con los pantalones abajo y luego lo taparon con billetes ensangrentados.

“Se filtraron unas fotografías infamantes y perniciosas. Totalmente fuera de la política social del Gobierno. Nosotros no difundimos información que humille o veje a personas, aunque sean delincuentes”, dijo el secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont.

La misma  Secretaría emitió un comunicado en el que aseguran que “el personal del servicio médico forense del Gobierno del Estado de Morelos quedó a cargo de los trámites legales correspondientes [para el levantamiento del cadáver]. El Gobierno Federal está colaborando con el del Estado de Morelos para investigar al personal que realizó el peritaje, tomó las fotografías y difundió las mismas, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Desde su muerte, el Ejército montó un operativo para evitar que grupos armados intentaran recuperar su cadáver a fuerza de fusiles, como ha ocurrido en el pasado con otros narcotraficantes. Sin embargo, la cosa no pasó a más luego que tres mujeres (se supone que una de ellas es su hermana y otra su prima) reclamaran el cadáver este fin de semana.