El motocicletazo

por el buscador


Por Luis Zavala

luiszavalal@yahoo.com

¿A quién le van a hacer creer que limitando el uso del espacio de la motocicleta van a terminar con el sicariato o con las muertes por encargo o por ajuste de cuentas?

Esta es una de las medidas en que la medicina es más perjudicial que la enfermedad. La motocicleta es un vehículo de uso popular que facilita el desplazamiento de personas y familias de bajos recursos. Por supuesto que no hablo de los aficionados al deporte de las motocicletas. Los que se dedican al deporte, son personas de gran capacidad económica que pueden comprar motos hasta de un millón de lempiras. Estamos hablando de las motos que ahora se venden como pan caliente y que se pueden pagar en cuotas módicas cada mes. En esas motos, se desplaza el esposo, la esposa y uno o más hijos. O en el caso más limitado les sirve de transporte para llegar rápido a su trabajo a un costo más bajo que si pagara transporte mensualmente.

La medida de limitar el uso de la moto a una sola persona, no resuelve el problema de la criminalidad y digo esto por varias razones: 1.- Las decisiones de matar no las toma el que anda en la moto o los que andan en moto. Se deciden en otro nivel, quizás “en cuartos oscuros y cortinas gruesas”. Además, la acción de los individuos usando la moto como medio de transporte sólo es el humo, el fuego está en otra parte. Dicho de otra manera, queremos resolver el problema por sus efectos y no por las causas que generan el problema. Esto es como si alguien tiene una infección y necesita un antibiótico y en vez de eso, le damos una pastilla para quitar el dolor de cabeza. Por más pastillas que se tome no logrará controlar el padecimiento. Desde este punto de vista, no se necesita controlar las motos, se necesita controlar a los que dan las órdenes. ¿Dónde están? La policía tiene que saberlo o investigar bien para resolver el problema. 2. Que ahora se limite a una persona en moto, no elimina la posibilidad que esa sola persona pueda hacer lo mismo que hacen dos solo que con un poco de dificultad. Ahora existen motos automáticas y muy veloces que permiten maniobrarlas con una mano y con la otra disponer de un arma y disparar. Con esta medida, obligan a los actores materiales e intelectuales a estudiar nuevas formas de operar desde una moto. Además, ¿quién dice que a la hora de cometer un crimen, no aparezcan dos personas en moto en forma oportuna cuando va pasando la víctima? ¿Estará la policía presente en ese momento para detenerlos? ¿Acaso las personas comunes y corrientes darán la voz de alerta para avisar a la policía o se quedarán callados viendo cómo ocurren las cosas? ¿Confía la ciudadanía en la policía como para contarle secretos tan delicados en los que de saber los afectados pueden terminar con su vida? 3. Supongamos que los actores intelectuales decidan hacerle el favor al Ministerio de Seguridad en no seguir operando a través de motocicletas para hacerles creer que de verdad los están controlando y en cambio sólo usarán carros de cualquier tipo, en este caso, quedará el daño a los miles de usuarios de las motocicletas que no podrán usar la capacidad instalada de la moto. Por tanto, la moto será sub-utilizada. 4. No quiero pensar que esta medida obligará a los usuarios a comprar más motocicletas y mejorar las ganancias de los vendedores de motos. Bueno esto sería un efecto colateral o tal vez directo.

De seguir con este tipo de medidas, van a decretar más adelante que las motos anden sin motorista y los carros anden sin chofer, sólo para controlar los crímenes. Es una medida absurda y me atrevo a creer que ellos lo saben y no se detienen porque tal vez es más riesgoso o comprometido agarrar de verdad el toro por los cuernos. O quizás, saben que es una medida de impacto y detienen por un momento los reclamos de la sociedad que exige medidas efectivas para que haya seguridad de vida.

Con esta medida, dañan la economía familiar y de las personas que usan a diario su vehículo para hacer su desplazamiento necesario al trabajo o al mercado y a veces para asistir a cumpleaños o actividades recreativas. No señores, con esta medida no resuelven el problema aunque ustedes lo hagan de buena fe y se lo crean.