Un desastre la atención en la Dirección Ejecutiva de Ingresos

por el buscador


Filas para entrar, imposibilidad de ejecutar algunos trámites y lentitud es lo que encuentran los ciudadanos en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de San Pedro Sula, luego de que se implementara un nuevo sistema de atención al público.

Ahora los ciudadanos que llegan a realizar trámites deben hacer fila para ingresar a las oficinas y luego tomar un número para esperar su turno. Usualmente las colas se hacen dos a ambos lados de la puerta, una para tramitadores y otra para particulares, la que suele ser más larga.

Un ciudadano comentó que llegó a las 9:40 de la mañana a solicitar una tarjeta de Registro Tributario Nacional (RTN), pero cuando esperaba en la fila, en las afueras del edificio, hizo una consulta a un empleado sobre su trámite y este la aconsejó que mejor regresara “mañana a las 6 de la mañana” porque en el interior del edificio ya había unas 200 personas esperando por esa gestión y la ventanilla 6, encargada de recibir las solicitudes, aún no comenzaba a trabajar.

Esta misma persona relató que ya días antes había ido a solicitar el RTN a eso de las 2 de la tarde y que había encontrado las oficinas relativamente vacías. Sin embargo, la empleada que da información en la entrada le dijo que ya a esa hora no estaban entregando números para ese trámite y que debía regresar mañana, “pero venga temprano”, le dijo.

En resumen, tiene varias semanas sin poder sacar el documento, pese a que antes era cosa de, máximo, dos días: uno para solicitarlo y otro para reclamarlo.

El ciudadano Oscar Orlando Fernández, relató que “cuando uno llega le dan un número de acuerdo al trámite que va a realizar, pero de nada sirve porque nos toca esperar más de dos horas ser atendidos”.

“Yo estoy desde las 8:30 de la mañana y ya son las 10:30 y todavía no me han atendido porque empiezan a trabajar hasta la 9:00 de la mañana”, señaló Fernández.

Luis Estrada, director regional de la DEI, justificó diciendo que en esta semana no ha trabajado todo el personal porque están recibiendo una capacitación de recursos humanos.

“Estamos capacitando al personal que estará atendiendo en las ventanillas a los contribuyentes que llega a pagar sus impuestos con el fin de mejorar la atención”, dijo Estrada.

Agregó que los ciudadanos ya no esperan parados su turno porque colocaron varias sillas para que el contribuyente espere sentado a ser atendido.