Acusan a Miguel Facussé de entregar tierras en litigio para dividir a campesinos de Zacate Grande

por el buscador


 

El grupo campesino Puerto Grande dio a conocer un comunicado donde acusan a Miguel Facussé de entregar tierras en litigio a varios vecinos, en detrimento de otros, con el propósito de dividirlos y generar el caos entre ellos.

Con esta acción Facussé estaría asumiendo atribuciones que no tiene, pues no es autoridad. Los vecinos señalan que el empresario tiene el apoyo de las autoridades, al grado que militares ingresan a su propiedad como si se tratara de un cuartel, con el objetivo de protegerlo, según denunciaron a La Búsqueda.

Aquí el texto literal:

 

 

COMUNICADO

El Grupo Campesino “Puerto Grande”, de la comunidad de Zacate Grande, en el municipio de Amapala, Valle, Honduras, ante las organizaciones populares nacionales e internacionales denuncia lo siguiente:

1- Que la armonía, soberanía y libertad de la comunidad de Zacate Graande está siendo seriamente amenazada, en forma sistemática, por las acciones invasoras, represivas y acaparadoras del terrateniente, de origen palestino, Miguel Facussé, personaje que provoca llanto y la sangre en el pueblo hondureño, que lucha por recuperar la tierra.

2- Que la zona conocida como “El Curil”, de nuestra comunidad, está siendo trabajada desde hace diez años por nuestro grupo campesino, y pretende apropiársela bajo cualquier medio el terrateniente invasor Miguel Facussé. Dicho predio se encuentra en litigio desde hace tres años en las oficinas del INA (Instituto Nacional Agrario), sin haberse emitido ninguna resolución al respecto.

3- Que Miguel Facussé entregó títulos de propiedad de tierras (sin existir todavía ninguna resolución de parte del INA), como si fuera ministro del Instituto Nacional Agrario, pretendiendo sobornar una parte de la población de Puerto Grande y con el objetico de crear una confrontación entre las mismas familias de la comunidad, y para su propio beneficio.

4- Que el terrateniente Miguel Facussé falsificó la escritura pública número 8 de compra-venta, otorgada por él mismo, a favor de Santos Alberto Cruz Guerra, en su condición de alcalde y representante legítimo de la Corporación Municipal de Amapala, departamento de Valle, y destinado para la construcción de un colegio de segunda enseñanza, fechado en Tegucigalpa el 26 de enero de 2009.

5- Que en dicho documento falso también falsificó la medida del área de la escritura pública, porque todavía el predio se encuentra en litigio, en el expediente custodiado en el INA y del cual no ha emitido ninguna resolución.

6- Exigimos al titular del Instituto Nacional Agrario, César Ham, manifestarse públicamente e interponer sus oficios para la resolución del conflicto agrario. Como director del INA que tome cartas en el asunto para dejar claro quién tiene el poder legal en la titulación de tierras en Honduras, si él, o el terrateniente Miguel Facussé.

7- Desmentimos la campaña mediática desinformativa en contra del compañero Pedro Canales, por parte de los voceros del oligarca golpista Miguel Facussé, compañero que goza de nuestra confianza y apoyo por su inclaudicable, beligerante y firme posición al lado de las luchas campesinas de nuestra comunidad en particular y de los pueblos del mundo en general.

8- Denunciamos la complicidad de las autoridades civiles y militares del gobierno de facto y golpista de Pepe Lobo con el terrateniente Miguel Facussé, en contra de la integración de las familias de la comunidad de Zacate Grande, a la vez que los señalamos como responsables directos en el derramamiento de sangre que está ocurriendo en la actualidad.

9- Alertamos a los miembros de nuestra comunidad que no se dejen sorprender por las maniobras sucias de Facussé y las autoridades civiles y militares al adjudicar tierras que están en litigio, por tanto su adjudicación es ilegal, pretende crear el caos y la confusión y provocar división de las familias de Zacate Grande y al final Facussé y los esbirros del gobierno beneficiarse mezquinamente a costa de nuestra sangre.