Piden que cúpula golpista no siga mandando en las Fuerzas Armadas de Honduras

por el buscador


El periódico digital “El Libertador” publicó recientemente esta carta, que habría sido escrita por oficiales que no estuvieron de acuerdo con el golpe de estado y quienes le piden al presidente Porfirio Lobo que los deje se sigan enquistando en el poder. Sin embargo, muchos critican que ahora estos que alzan su voz no hicieron nada para defender al presidente constitucional Manuel ZAelaya, por lo que su pronunciamiento es visto únicamente como un pleito por el manejo de la guayaba verde olivo.

PRONUNCIAMIENTO

(Carta Pública)

Nosotros un grupo de oficiales superiores y subalternos en situación de activo en las Fuerzas Armadas de Honduras con principios demócratas y concientes de que nuestra Institución desde hace tiempo atrás nuestros jefes se han olvidado de los intereses institucionales cambiándolos por acomodamientos personales y vendiéndose al mejor postor, como ser grupos o gremios políticos y económicos que tanto daño le han hecho al país en general y a la Institución en particular, mancillando nuestra trilogía como ser la lealtad, el honor y el sacrificio; se han dejado manipular por los políticos de turno que están llevando a las Fuerzas Armadas por el despeñadero debido a que algunos jefes Militares sin principios, sin carácter, sin profesionalismo, sin capacidad, sin decencia, sin honorabilidad, sin capacidad de discernimiento se han prestado al juego de grupos económicos-empresariales que han influido para llevarlos a altos cargos. En otros ejércitos del mundo deberían estar de baja deshonrosa desde hace años o presos por faltar al decoro militar como es el caso del General Vásquez Velásquez que estuvo preso en 1993 junto con el Coronel Leva Cabrera y Leiva Puerto; por liderar una banda de roba carros cuando tenían el grado de mayor y aun así en nuestras Fuerzas Armadas llegó hacer el máximo Jefe, en otros tiempos hubiese estado preso hasta nuestros días. Pero los tentáculos del crimen organizado que ha corrompido nuestro sistema, lo llevaron a ser el Jefe del Estado Mayor Conjunto y grupos políticos que se prestaron para hacerlo estar cinco años en el mando; los políticos que lo mantuvieron allí, se dieron cuenta tarde de la clase de persona que era, cuando los traicionó, traicionó al Presidente Mel Zelaya cambiando de lado por unos cuantos millones que le dieron los empresarios a él y a la junta de Comandantes (Gral. Cervantes, Gral. Prince, Gral. Padgeth, Gral. Cuellar, Contra-Almirante Rodríguez) y todavía este año que se fue a retiro, pero dejó sus cuadros para que le tuvieran tapada la olla de inmundicia que tenia en las Fuerzas Armadas dejó sus títeres como el General Cuellar que nunca de Oficial Subalterno conoció un puesto fronterizo y comando con los últimos lugares, pero eran y son sus incondicionales a tal grado que todavía da órdenes y le obedecen porque le deben muchos favores, los millones los repartió entre sus allegados.

Sr. Presidente de la Republica y Pueblo Hondureño en general en estos momentos que esta por elegirse el alto mando Militar le solicitamos con toda subordinación y respeto que tenga sabiduría para la selección que se está esperando, tengan en cuenta que dentro de las F.F.A.A. hubieron y hay muchos Oficiales Superiores y Subalternos que no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado Militar del año pasado, eso dañó, deterioró la buena imagen que teníamos ante nuestro pueblo. Antes lucíamos nuestro uniforme en cualquier lado y la gente nos miraba con respeto, eso era genérico, ahora unos pocos y ricachones nos adulan, otros muchos y pobres nos gritan golpistas y nos desprecian gracias a un grupo de Jefes acomodados que en vez de renunciar a sus cargos se prestaron para esa aventura que tanto daño le ha hecho al país Internacionalmente y a las Fuerzas Armadas en el contexto nacional.

Sr, Presidente esos cuadros Ud. los tiene muy cerca sea muy cauteloso. De cerca tiene al Gral. Osorio Canales (actual Jefe del Estado Mayor Presidencial) quien fue el que junto al General Espinoza Urquiza (actual Comandante General del Ejercito y patrocinado por la ANDI) llevaron a Oficiales y Tropas inocentes sólo recibiendo ordenes de ellos para tomarse la Casa Presidencial, y su premio fue ascenderlos a Generales (por fortuna no hubieron muertos entre los mismos hermanos militares).

También esta muy cerca el General Hernández Castro (actual Jefe de Personal del Estado Mayor Conjunto) quien fue él que llegó a la residencia del ex presidente Zelaya (encapuchado) a capturarlo de manera ilegitima y lo trató como vil delincuente al esposarlo y sacarlo a empujones del dormitorio donde descansaba el Presidente Zelaya), antes de las 06:00 horas, luego lo llevo a la base aérea y lo entregó al general Prince., posteriormente lo montaron al West Wind para sacarlo del país, ignorando el marco legal y prestándose al juego de la corte de Justicia que había emitido una orden de captura al Conorel Hepburn Bueso que ni cuenta se daba de dicho acto, sólo usaron su nombre (no comprendemos porque él no se pronuncia al respecto); el premio para el General Hernández Castro fue el ascenso a General, lo mismo sucede con el General Fúnez Castellón (Jefe de Operaciones, Organización y Manejo de Crisis del Estado Mayor Conjunto, internamente se le llama C3) quien se encargó de perseguir y echarles carrera del país a los otros funcionarios allegados al Sr. Expresidente Zelaya, Todos los tiene cerca el Presidente Lobo.

Pueblo en general, así se ganan los ascensos a General ahora en nuestras Fuerzas Armadas, los meritos pasaron al olvido y sólo son exigentes con los ascensos para Oficiales Subalternos subalternos. No hay que esforzarse mucho para sacar primeros lugares porque con el actual mando en los comandos de brigadas y batallones ponen a los últimos lugares, a los mas aduladores, éstos últimos son más manipulables, maldito mal que nos dejó el General Vásquez Velásquez en la Institución. Esto que ha hecho con nuestra institución si se le puede llamar “MISIÓN CUMPLIDA MI GENERAL VASQUEZ”, y esperamos que ud Señor Presidente Lobo no continúe con la politización de las Fuerzas Armadas, apóyese en nuevas generaciones como lo han hecho en países vecinos, pero las generaciones antes mencionadas están carcomidas, restablezcamos el profesionalismo, volvamos a hacer soldados en el tiempo de servicio establecido para preparar tropas capaces para defender la soberanía y territorio nacional paremos ya de que los soldados anden de guarda espaldas de policías patrullando calles y oficiales subalternos cargándoles el maletín a políticos y funcionarios del estado, preparémonos para nuestra misión principal que nos manda la constitución por todo lo anterior es que no tenemos capacidad para cuidar una simple avioneta en una base aérea porque como Fuerzas Armadas estamos dedicados a otras cosas, por la ineficacia del mando.

Por último, hemos llegado a lo ridículo que el actual Comandante del Ejército en forma abierta y descarada anda haciendo proselitismo y cabildeos con súper-empresarios (estos empresarios son los que financiaron el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya y son los que juegan con usted Presidente Lobo), y con las cúpulas de los partidos tradicionales para que ud Presidente lo nombre como Jefe del Estado Mayor Conjunto; eso ya basta, Señor no se deje sorprender. Apelamos a usted como Comandante General de nuestras FF. AA. y al pueblo hondureño que es el SOBERANO que lo eligió a Usted para tomar sabias decisiones a favor de Honduras y por ende de las FF. AA.

No damos la cara por razones obvias, ese tipo de personas que se mencionan en este documento son capaces de hacer daño para lograr sus propósitos y tenemos responsabilidades familiares.

Según la doctrina militar no estamos en condiciones que existan tantos Generales por la cantidad de efectivos que tenemos en las F.F.A.A. y no digamos por la capacidad que tendría el I.P.M. para cubrir jubilaciones. Esta situación pondrá al IPM en un riesgo financiero.

LEALTAD                  HONOR                  SACRIFICIO

MOSUSU

 

Anuncios