Ya reformaron la Ley Antitabaco

por el buscador


Ni siquiera la han estrenado y ya la reformaron. Son unos bárbaros estos diputados cachurecos. El 21 de febrero pasado entró en vigencia la Ley Especial para el Control del Tabaco, la cual impide fumar hasta dentro de su casa, si hay otras personas cerca de usted. Además, en espacios abiertos no debe haber nadie a  menos de dos metros del fumador.

La ley es controversial porque entró en vigencia con gran pompa, con foros en los medios y desplegados noticiosos en los diarios, sin embargo ni la Policía Preventiva ni la Municipal estaban preparados para aplicarla. Incluso, hasta el sol de hoy, no se sabe de nadie que haya sido multado por fumar o que por lo menos le hayan llamado la atención.

Pues bien, a un mes de su entrada en vigencia los miembros de la Alianza Hondureña Antitabaco han publicado un campo pagado en La Tribuna, bajo el título “Denuncia Pública”, donde apuntan que el diputado azul Celín Discua, sirviendo de instrumento de la Tabacalera Hondureña, propuso la reforma del artículo 21 de esa ley, y sus compañeros diputados corrieron a aprobarla, sin hacer la bulla de cuando la sacaron del horno.

 

El artículo 21, originalmente, decía: “ESPACIOS PARA IMPRESION DE ADVERTENCIAS. Las empresas y agencias fabricantes, importadoras o distribuidoras de cigarrillos y demás productos derivados de tabaco, para su comercialización en Honduras, están obligados a imprimir en el 80 por ciento de ambas caras principales del envase, mensajes combinados con imágenes o pictogramas, las cuales serán rotativas y modificadas anualmente”.

Con la modificación que se hizo, se bajó el porcentaje al 50 por ciento. Según la Alianza Hondureña Antitabaco, “el cambio pareciera insignificante, pero no lo es,  puesto que la impresión de los mensajes combinados con imágenes o pictogramas impresas en el 80 por ciento de las caras principales de los envases, produciría un mayor efecto psicológico en el consumidor de tabaco, pudiendo inducirlo a una abstención del consumo”.

“En vista de lo expuesto denunciamos públicamente las maniobras de la Tabacalera en contra de la salud del pueblo hondureño, a la vez denunciamos al señor Celín Discua (abajo), quien como diputado en el Congreso Nacional de la República se ha prestado para servir a los fines mercantiles de la Tabacalera en detrimento de la defensa de la salud del pueblo hondureño”.