Análisis: Militares y políticos fueron los ganadores de la crisis política

por el buscador


El analista y sociólogo, Eugenio Sosa, afirmó que al Golpe de Estado en Honduras no se le debe aplicar “el borrón y cuenta nueva”, por el contrario se debe castigar a los militares abusadores del poder porque la crisis dejó un saldo muy negativo al país.

Estos criterios fueron vertidos en un análisis de las “Lecciones que nos dejan los dos años del golpe de Estado”. Evento coordinador por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).

A la exposición asistieron estudiantes y representantes de diferentes organizaciones.

MILITARES Y POLÍTICOS FAVORECIDOS

Sosa explicó que los poderes económicos y los militares han sido los grupos más favorecidos de la crisis política, porque están reimpulsando modelos económicos de carácter neoliberal, como es el concesionamiento de los ríos y otros recursos.

Además, a los militares se les incrementó el presupuesto casi en un 100 por ciento, y también se les perdonó su responsabilidad en el Golpe de Estado, al grado que algunos han sido premiados con dirigir importantes instituciones gubernamentales.

Sostuvo que una lucha para lograr una verdadera transformación nacional requiere de un buen  aprendizaje con tres elementos fundamentales.

Primero se debe hacer una propuesta o proyecto de transformación, pues no basta sólo con las consignas, y un instrumento político que articule la lucha en el ámbito popular y electoral.

Además se necesita un sujeto social bien organizado, en el cual se incluyan todos los sectores sociales del país.

Seguidamente señaló que todos los grupos en resistencia tienen el desafío de consolidar un frente amplio para participar en las elecciones del año 2013, “para derrotar a los golpistas”.

Sostuvo que el acuerdo de Cartagena de Indias le ha permitido al gobierno de Lobo Sosa consolidar su reconocimiento internacional y nacionales.

Anuncios