Padre Fausto Milla: Este gobierno es golpista por donde se le mire

por el buscador


SANTA ROSA DE COPÁN

Por motivos de salud y después de estar 6 meses en el exilio, regresó a esta ciudad el Padre Fausto Milla, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular en Copán.

El Padre Fausto Milla salió del país el pasado mes de abril y ahora ha retornado siempre con la visión de impulsar cambios estructurales en Honduras que permitan mejores condiciones de vida para los hondureños. La entrevista apareció editada, originalmente, en Diario Tiempo.

¿Por qué decidió salir del país hace 6 meses?

Yo y mi asistente fuimos víctimas de persecución por pertenecer a la Comisión de Verdad. Me llegaban correos electrónicos amenazándome, pidiéndome dinero y en el análisis que hicieron profesionales de investigación llegaron a la conclusión de que eran sicarios, además de ello después de una reunión de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula, regresamos ya muy tarde y el apartamento de mi asistente Denia Mejía, había sido prácticamente saqueado, pero con la sorpresa que solo se llevaron la computadora de ella, donde guardábamos documentos importantes y solo tenía 8 días de haberse cambiado de apartamento y lo había hecho con mucho sigilo. Posteriormente nos dimos cuenta que nos seguían y que había gente extraña preguntando a qué hora salía para Corquín, a qué hora regresaba a Santa Rosa. Eran miembros de la Policía Nacional quienes hacían ese trabajo. Fue ahí donde nos aconsejaron de que saliéramos del país.

¿Por qué decidió regresar al país?

Soy un hombre que no me dejo intimidar. Estando afuera muy poco puedo hacer, por eso regreso. Además, tengo que arreglar unos documentos y unos problemas en la institución que dirijo y por sobre todo mi salud, la cual se encuentra muy deteriorada, pero procurando evitar la mucha publicidad.

¿Cómo analiza el Gobierno de Porfirio Lobo?

Por donde lo quiera ver es un Gobierno golpista. Mire quienes están en la Corte Suprema de Justicia, quienes están en el Ministerio Público, la ilegalidad de 2 miembros del Tribunal Supremo Electoral que están nombrados violando las leyes del país, la indefensión que vive el pueblo hondureño ante un Gobierno que prácticamente es dirigido por los militares que avanzan más que en los años 80`s. Dominan Migración, la Marina Migrante, Hondutel, donde está el golpista más grande. Entonces, por donde se analice este Gobierno es golpista, y con la llegada de organismos de derechos humanos para esta gente es una semana de temblequera, para todos lo criminales que están en el Gobierno y los que ya no están, que desde el Gobierno han cometido crímenes.

¿Quiénes han cometido crímenes desde el Gobierno?

(Sonríe y contesta) Usted quiere que me vaya de vuelta muy rápidamente. No puedo decir nombres pero todos sabemos quienes son los que se han aprovechado del poder para hacer cosas incorrectas y recuerde que vivimos en indefensión e impunidad, aunque yo tenga las pruebas en los juzgados las esconden o no las dan por válidas porque la justicia de este país también es parte del golpe de Estado. Mire lo que pasa en Zacate Grande en el sur del país, ahí hay gente pobre pero muy organizada y beligerante, pero Miguel Facusse o Tío Mike, como le llaman, dice que es dueño de toda la isla. La gente tiene una emisora comunitaria, pero como el que dice ser dueño de la isla tiene dinero les ha llevado todo el Batallón de Nacaome, la naval de Amapala y la Policía de Choluteca; como que si fueran una invasión para tratar de obligarlos a salir de la isla. Esto ocurrió en noviembre del año anterior.

 ¿Es cierto que usted dijo que Miguel Facussé era un filibustero?

 Es cierto, yo lo dije y esa no es ninguna mala palabra, eso no es ninguna calumnia todo mundo sabe que eso es cierto. Filibustero generalmente es un extranjero que se mete al país y se adueña de parte del país, que él nació en el país eso es cierto pero que no tiene nada de hondureño también es cierto. Ellos son palestinos, están adentro pero no son como los de adentro, bueno usted sabe, con tanto dinero no solo le echa la policía a los del Bajo Aguán, sino también a los de Zacate Grande, Don Miguel es más que las Fuerzas Armadas, es más que Pepe Lobo, es más que la Corte Suprema, ya que el pone la plata.

¿Qué futuro tiene la Resistencia, pueden llegar al poder de la nación?

 Si usted hace un estudio de la Resistencia se dará cuenta de lo siguiente: teóricamente si se puede llegar, pero en la práctica no, porque el golpismo esta súper cerrado y se cierra más cuando más crímenes comete. Usted cree que ese grupito que forma el Tribunal Supremo Electoral, que de tribunal no tiene nada, recuerde que es ilegal por que dos de sus cuatro miembros están en forma ilegal, están puestos ahí contra todas las leyes, estos son capaces de que una gallina para un ternero, pues estos mismos no van a permitir aunque Mel Zelaya saque el 90 por ciento de los votos en las computadoras se los van a borrar.

Anuncios