Pepsi contiene demasiado carcinógeno en su colorante

por el buscador


pepsi-cola

Fuente: HUFFINGTON POST

Un grupo ambientalista reveló que el color de caramelo usado en la Pepsi contiene un preocupante nivel  de un tipo de carcinógeno, incluso después de que el fabricante de bebidas afirmara que cambiaría su fórmula.

En marzo, PepsiCo Inc. y Coca-Cola Co. dijeron que ajustarían sus fórmulas a nivel de todo Estados Unidos después de que California aprobara una ley que ordena a las bebidas que contienen cierto nivel de carcinógenos, poner etiquetas de advertencia sobre la posibilidad de sufrir cáncer. Los cambios se hicieron para las bebidas vendidas en California cuando la ley se aprobó.

E,l químico es 4-methylimidazole, o 4-Mel, el cual se forma durante el proceso de cocción y, como resultado, puede encontrarse en cantidades rastreables en muchos alimentos.

El grupo de vigilancia Center for Environmental Health (Centro para la Salud Ambiental) hizo pruebas en las que encontró que los productos de Coca Cola ya no dieron positivo para este químico, mientras que los productos de Pepsi vendidos fuera de California aún lo tienen.

Pepsi aseguró que sus proveedores de colorante están cambiando sus procesos de elaboración para reducir la cantidad de 4-Mel en su caramelo. Ese proceso ya se ha completado en California y estará finalizado en febrero de 2014 para el resto de Estados Unidos. Señalaron que la medida también será adoptada a nivel mundial, pero no indicaron una fecha específica.

Sin embargo, la compañía señaló que la FDA (la Oficina de Alimentos y Medicinas) y otras agencias regulatorias alrededor del mundo consideran seguro el colorante de caramelo usado por Pepsi.

Coca Cola aseguró que ha hecho modificaciones para usar otro tipo de caramelo en los mercados estadounidenses, que no contiene Mel-4, de modo que no tendrá que hacer inventarios separados de productos para diferentes localidades. También ha indicado que todos sus productos, ya sea que tengan el caramelo modificado o no, son seguros.

El Centro para la Salud Ambiental dijo que comisionó al laboratorio Eurofins Analystical, en Metairie, Luisiana, para examiner los productos de Coca Cola y Pepsi, de California, en mayo; y en todo el país, en junio.

El laboratorio no encontró el químico en los productos de California. Y no encontró 4-Mel en 9 de 10 productos de Coca Cola fuera de ese estado. En el caso de Pepsi encontró niveles de 4-Mel que son de 4 a 8 veces más altos que los niveles considerados seguros en California en los 10 productos comprados fuera de ese estado, según el Centro para la Salud Ambiental.

Sin embargo, el 4-Mel no ha sido vinculado a cáncer en humanos. La Asociación de Bebidas de Estados Unidos señaló que California agregó el colorante a su lista de carcinógenos sin hacer estudios que demostraran que causa cáncer en humanos. Hizo notar que la lista se basó en un solo estudio de ratones y ratas de laboratorio.

La Oficina de Alimentos y Medicinas también señaló que un consumidor tendría que beber más de 1000 latas de refresco al día para llegar a las dosis administradas a roedores y que les produjeron cáncer.

Coca Cola y PepsiCo poseen el 90 por ciento del mercado de refrescos, de acuerdo al medidor de la industria Beverage Digest.